Mundos VRML

Son mundos construidos con el Lenguaje de Modelado de Realidad Virtual ("Virtual Reality Modeling Language"), un lenguaje descriptivo de escenas que admite también scripts en ECMAscript (javascript estandarizado) para crear algunas conductas complejas.

En la actualidad, al fin se ha logrado lo que los creadores de VRML querían haber hecho hace 20 años: los mundos VRML son visitables sin tener que instalar nada en tu ordenador.

Simplemente entras, y tras unos momentos de espera, estarás dentro de un mundo 3D creado para internet.

 

 

¿Qué son estos mundos?

 

Estos mundos fueron construidos por mi y por Emma Álvarez en 1998, usando VRML. Ahora se han adaptado ligeramente para ser ejecutados en navegadores modernos. Son mundos antiguos, que ya tienen más de 20 años, y por lo tanto, de baja resolución, con texturas diminutas y modelos simples. La razón es que los que los visitaban tenían ordenadores muy básicos, nada comparables a los de hoy día, y sobre todo, conexión por modem de 56K (de esos que chirriaban al conectarse a internet).

El escaso ancho de banda de esas conexiones hacía necesario optimizar mucho las escenas.

Las personas que se conectaban solían usar Blaxxun Contact, un plugin para el navegador, que admitía chat con voz sintética, y avatares. Emma diseñó más de 50 avatares para esos mundos, y juntos creamos todos estos mundos, que eran parte de un universo virtual llamado Hiperia.

La primera vez que conectamos Hiperia al servidor, puedo recordar que aparecían avatares de la nada (uno de ellos mitad hombre, mitad araña) que recorrían el valle de nuestro mundo directos al interior de la cabaña, a la vez que las voces sintéticas decían "este mundo es impresionante!".

Los que construiamos mundos, los que nos moviamos por esos espacios virtuales construyendo sueños, éramos The Outers, debido a que nuestros mundos estaban fuera de los servidores de empresas e instituciones. Realmente no sabías qué mundos podrían abrir sus puertas a cada momento. Una sección de la ventana nos informaba de ello, y allí veías aparecer la Isla de Techlife de Thyme, o el París virtual, o el mundo de Alain, o de Erny, o el parking de Jicer.  En esos lugares podías explorar palacios, ver brillar un árbol mágico en un pequeño jarín místico, errar por un laberinto, o volar en globo aerostático dirigido por la mantis gigante Skippybrand.

Todos estos mundos desaparecieron, aunque algunos siguen existiendo como los nuestros, bajo distintas formas, cuando Blaxxun quebró y su servidor público desapareció.

Pero algunos seguimos haciendo 3D y seguimos haciendo arte, y este fue nuestro principio.

El valle

El valle

El Valle de Hiperia El Valle de Hiperia fue nuestro primer mundo VRML. Entras en uno de los extremos...
Estación de ski

Estación de ski

A excepción del valle, estos otros mundos nunca fueron publicados en su momento. Nuestra idea...
El mirador

El mirador

de Hiperia El mirador es un mundo construido para ser agradable de visitar, y que los que allí...
El foro

El foro

El Foro es uno de los mundos más simples, que no tiene grandes sofisticaciones. Su virtud es...
La playa

La playa

La playa simboliza la costa virgen de un paraiso tropical. En este lugar podrías escuchar música...
Invernadero

Invernadero

El El Invernadero es un mundo onírico imaginado por Emma Álvarez. En una noche de tormenta, el...
Lago

Lago

El El Lago de Hiperia tiene varias barcas, que pueden conducirse para darse una vuelta por las...
El pueblo

El pueblo

El Pueblo El Pueblo era un prototipo de las calles de la villa virtual de Hiperia, donde los netizens...
Las casas

Las casas

Las Casas Las Casas son los hogares de los netizens  de Hiperia. Podrían elegir una casa...

Links sobre VRML

No hay mucho puramente sobre VRML, ya que ha sido sustituido por X3D. No obstante, VRML es lo que realmente hoy día ha renacido y funciona en internet. X3D contiene muchas capacidades que aún no han sido implementadas.

Esto son links a algunos sitios de VRML:

  • Especificación de X3D en Web3D: X3D version 4 contempla mejoras, pero sobre todo lo más importante es que gracias a proyectos como X_ITE y X3DOM ya puedes poner contenido de VRML en páginas web, y algunos nodos de X3D. VRML y X3D Profile Immersive pueden ponerse en páginas web sin problemas, sobre todo con X_ITE.
  • Floppy's VRML Tutorial: un tuorial muy antiguo que ahora está de actualidad.

 

 

 

Como publicar tus propios mundos VRML

Una vez construidos, debes alojar tus archivos en algún servidor. Hay servidores gratuitos para alojar tu página web, algunos con muy buen servicio. Por ejemplo:

  • Awardspace: muy sencillo de usar. Puedes subir tus archivos por ftp (te da archivos de configuración ya hechos descargables) o usando el gestor de archivos. Subdominios gratuitos tipo atwebpages.com y otros. Garantizan 99,9% uptime.
  • Atspace: también muy fácil. Te da un subdominio como por ejemplo atspace.eu.
  • x10Hosting: posee FTP y un gestor de archivos que te deja subir un zip de tus ficheros y descomprimirlo en el servidor, además del FTP. Puede alojar gratis tu nombre de dominio.

Entre los 3, recomiendo Awardspace, por su sencillez, velocidad y fiabilidad.

Una vez arriba, crea un sitio web. Este sitio web en el que estás fue creado con Typesetter CMS. Typesetter no usa bases de datos ni nada complejo, la instalación es muy fácil. Si no, usa uno de los software que el servidor que hayas elegido tenga. O haz una página web simple. De todas estas opciones, la más sencilla es usar Typesetter.

En este momento, tendrás:

  • Un archivo .wrl (VRML) o una serie de ellos unidos por un archivo .wrl que los carga
  • Una página web convencional

Necesitamos un puente entre ambos. La manera de hacerlo es crear un documento .html con este contenido:

<!DOCTYPE html>
  <html>
   <head>
    <meta charset="utf-8"/>
    <link rel="stylesheet" type="text/css" href="https://create3000.github.io/code/x_ite/4.6.16/dist/x_ite.css"/>
    <script type="text/javascript" src="https://create3000.github.io/code/x_ite/4.6.16/dist/x_ite.min.js"></script>
<style>
    X3DCanvas {
        width: 100%;  
        height: 100%;  
        position: absolute;

    }
    </style>

  </head>
  <body>
    <X3DCanvas src="carpeta/mundo.wrl">
      <p>Your browser may not support all features required by X_ITE!</p>
    </X3DCanvas>

  </body>
</html>

 

Como ves, hay dos partes a copiar. La primera se pone en la sección head, y es la carga del visor VRML/X3D llamado X_ite. X_ite puede bajarse, son solo un par de archivos, y usarlo desde tu propio servidor si lo prefieres. Si no, simplemente pegar estas lineas en amarillo dentro de la sección head.

En X3DCanvas, puedes ver que se expresa el ancho y alto del marco que muestra el VRML. Los parametros que ponemos de ejemplo son de todo el ancho y alto de pantalla. Si quieres especificar un tamaño, puede hacerse como es normal en HTML, y quitar la ultima linea ("position: absolute;").

En la parte body hay que pegar el código que especifica qué mundo cargar. La primera linea es:

<X3DCanvas src="carpeta/mundo.wrl">

En esta linea, "carpeta" es la carpeta de tu servidor que contiene el archivo VRML. Si no hay tal carpeta, porque el mundo está en la raíz, no pongas nada, y directamente pon el nombre del archivo .wrl por ejemplo:

<X3DCanvas src="mundo.wrl">

Aquí mundo.wrl es nuestro archivo .wrl (VRML).

Una vez esta página puente ya existe, puedes poner un enlace a ella desde tu web. Al pulsar el enlace, los visitantes entrarán al mundo virtual.

USAR CONTENIDO VRML EN CUALQUIER PÁGINA:

Por supuesto, también puedes, en cualquier página web o blog, poner un mundo VRML/X3D. Para ello, copia la parte de código de head a la sección head de la página o el template que uses.

Luego, allí donde quieras insertar tu archivo .wrl, simplemente pega la parte de body.

Si creas mundos VRML, me encantará ponerles un enlace aquí en mi página. Escribeme a jordircardona@yahoo.com